ABOGADOS ESPECIALISTAS EN HERENCIAS

M Carmen Gregorio Abogada Especialista en Herencias

PROYECTO PERSONA Y VIDA

ASISTENCIA LEGAL DE CONFIANZA EN HERENCIAS, TESTAMENTOS E INCAPACITACIONES

Queremos ayudarte a poder gestionar tu patrimonio lo mejor posible y aportarte la tranquilidad de que se va a transmitir tal y como tú dispongas

avatar abogados herencias madrid jb asesores

AYUDAMOS A MAYORES Y DEPENDIENTES

El Proyecto Persona y Vida surge de la vocación de ayudar a aquellas familias, personas mayores y personas dependientes a resolver sus procesos de herencia, aceptación de legados, redacción de testamentos, etc. Momentos que pueden ser problemáticos y provocar enfrentamientos sin un asesoramiento previo.

Un asesoramiento especializado es la base de una buena conciliación

Soy Mª del Carmen Gregorio. Mi equipo y yo llevamos gestionando testamentos y herencias más de 30 años.

¡Infórmate bien de tu caso y confía
en profesionales con experiencia!

¿QUÉ ES UNA HERENCIA? ¿Y UNA SUCESIÓN?

qué es una herencia y una sucesión abogados madrid

Tu herencia está formada por todos tus bienes, derechos y obligaciones. Éstos serán adquiridos por las personas que designes, desde el mismo día de tu fallecimiento.

Es importante, por tanto, verificar todos los bienes, derechos y deudas existentes antes de aceptar o repartir la herencia.

Suceder a alguien es el proceso por el que el patrimonio (bienes y derechos) de una persona pasa a ser tuyo. Existen dos tipos de sucesiones:
– Inter vivos: entre personas que están vivas
– Mortis Causa: entre una persona que fallece y otra que le sobrevive.

Lo más importante para ti es saber a quién o de quienes eliges para repartir tus bienes y derechos , de quién o quienes serás tú el sucesor, y qué procesos debes seguir para ambos casos.

¿QUÉ FASES TIENE UNA HERENCIA?

1. Fallecimiento

 

2. Fijación de los herederos y legatarios

 

3. Elaboración del inventario de bienes y determinación de las deudas

 

4. Acuerdo entre los herederos

qué fases tiene una herencia abogados madrid

5. Entrega de legados

 

6. Aceptación o renuncia a la herencia. Reparto a los bienes. Firma ante notario

 

7. Presentación y pago del impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal

 

8. Inscripción en el registro de la propiedad

Recomiendo que, para poder cumplir con la normativa hereditaria española y realizar correctamente toda esta tramitación, te pongas en manos de un asesor especializado desde el mismo momento en que se produzca el fallecimiento, y sepas si eres heredero o legatario

¿QUÉ TIPOS DE HERENCIA EXISTEN?

La herencia se considera abierta desde el momento del fallecimiento de la persona o desde la declaración judicial de fallecimiento

Es un estado de incertidumbre en el que se investigan los bienes a repartir y los herederos valoran si aceptan o renuncian los bienes que les son transmitidos por el difunto.

El heredero ya ha manifestado de forma expresa en un documento privado o público o de forma tácita, su aceptación.

Es el caso en el que no se conocen herederos o que, habiéndolos, no pueden o no quieren aceptar por lo que los bienes pasan a ser del Estado.

Puedes ser heredero universal o de algo específico; puedes ser heredero forzoso y/o mejorado; puedes recibir la legítima e, incluso, ser desheredado…

Si vives cualquiera de estas situaciones o dudas del estado de tu herencia/sucesión, contacta conmigo.

La primera sesión de asesoramiento es completamente gratuita

Rellena este breve formulario y te contactaremos a la mayor brevedad posible:

    ¿QUÉ ELEMENTOS FORMAN PARTE DE UNA HERENCIA?

    Legítimas, legados, herederos, legatarios, derechos, obligaciones, testamentos… Cuando llegas al abogado o al notario que reparte la herencia, te empieza a hablar con una terminología que ni comprendes, ni tienes ánimos de entender.

    Antes de que te veas en esta situación, vamos a intentar ver de forma sencilla estos términos para que ya estés familiarizado con ellos:

    qué elementos forman parte de una herencia abogados madrid

    Es la parte de los bienes y derechos que deja el fallecido que está reservada a los herederos forzosos. El código civil español establece legítimas para hijos, cónyuges y padres.

    Eres heredero o heredera cuando sustituyes a la persona que fallece en todos o parte de sus bienes, derechos y obligaciones. Adquieres la titularidad de todos ellos. Puede haber varios herederos y de múltiples características. Si el heredero es menor de edad y/o incapacitado, será necesario nombrar un tutor. El heredero recibe como mínimo la legítima que le otorga la ley.

    La persona que hace el testamento puede disponer que determinados bienes o derechos se entreguen a una persona en concreto, sin necesidad de que sea heredero. A esta liberalidad se le denomina legado.

    Eres legatario o legataria si heredas a título particular, es decir, heredas algo específico que el fallecido deja escrito en su testamento. Puedes ser heredero y legatario a la vez.

    Otra posibilidad es que te deshereden. La desheredación es la facultad de una persona para privar de su herencia legítima a aquellos que, por derecho, son sus herederos. La desheredación solo podrá hacerse por testamento y por causa expresamente señalada en la Ley.

    ¿QUIÉN ES QUIÉN EN UNA HERENCIA?

    Igual que si estuviéramos en el famoso juego, cuando entramos en el mundo hereditario aparecen figuras que no se sabe muy bien para qué sirven, es el caso, por ejemplo, del albacea testamentario, el contador-partidor y/o el tutor.

    ¡Nosotros te lo contamos!

    EL ALBACEA TESTAMENTARIO

    EL ALBACEA TESTAMENTARIO

    El fallecido, en su testamento, puede nombrar a una persona de su confianza para asegurarse de que el reparto de sus bienes se va a realizar conforme a la ley sucesoria y a sus instrucciones. Esta figura es el Albacea, al cual se le otorgan plenos poderes. Se suele nombrar un Albacea cuando se tienen dudas sobre las actitudes y las relaciones entre los herederos.

    EL CONTADOR-PARTIDOR

    EL CONTADOR-PARTIDOR

    Su función es determinar el valor de los bienes, derechos y obligaciones que forman parte de la herencia a repartir. También los adjudica a cada heredero o heredera.

    EL TUTOR

    EL TUTOR

    Es quien tiene la función de cubrir la falta de capacidad de un menor de edad. No confundir con la figura del curador que es quien cubre la falta de capacidad de un mayor de edad.

    Es muy normal que para cualquiera de los tres cargos se designen personas con conocimiento sobre la materia. En muchas ocasiones mi equipo y yo misma ejercemos esos papeles para evitar que haya partes interesadas que se aprovechen de la persona que redacta el testamento. Sucede sobre todo en casos de personas muy mayores, menores e incapaces que pueden parecer más vulnerables.

    Consúltanos de forma gratuita.

    ¿QUÉ ES UN TESTAMENTO? ¿QUÉ TIPOS HAY?

    Es la manifestación expresa de tu última voluntad. En él dispones quiénes son tus herederos, a quién dejas legados y cómo ha de repartirse tu herencia. Está sometido a una serie de requisitos formales.

    Según las distintas circunstancias que vivas, tienes varias posibilidades a la hora de redactar tus últimas voluntades:

    qué es un testamento y qué tipos hay

    Es aquél en el que manifiestas tu última voluntad por escrito y en presencia de la persona que tiene que autorizar el acto

    Su contenido se limita a decir que tu última voluntad está contenida en un sobre cerrado que has entregado a la persona que autoriza el acto (normalmente el notario). Por tanto, tu última voluntad no está expresamente manifestada en el mismo testamento

    Es el que otorgarías en tiempos de guerra ante una autoridad militar. Está sometido a una serie de requisitos y tiene caducidad temporal

    Es el testamento que realizas de forma manuscrita sin persona autorizante y que está sometido a una serie de requisitos para que sea válido

    Es el que se realizarías durante un viaje por mar de forma extraordinaria ante una autoridad naviera y cuando hay peligro de naufragio. Está sometido a una serie de requisitos para ser válido y tiene fecha de caducidad

    Permite a una persona dar instrucciones previas para que, cuando sus capacidades mentales estén mermadas y su estado le impida tomar decisiones, puedan prolongarle la vida, aceptar o rechazar técnicas terapéuticas, donar partes del cuerpo, o incluso privarle de su vida

    ¿QUÉ ES EL IMPUESTO DE SUCESIONES?

    En el caso de aceptar la herencia, obtienes de forma inmediata un incremento en tu patrimonio. Por este motivo, la ley te exige el pago de unos impuestos en un plazo determinado.

    Para calcular este impuesto se considera la relación de parentesco que tengas con el fallecido. Cuanto más cercano sea tu vínculo familiar, más bonificaciones y beneficios fiscales obtendrás.

    El cálculo de este impuesto es un tanto complicado, por este motivo es necesario que acudas a un experto en derecho sucesorio y fiscal. Nosotros llevamos más de 30 años diseñando estrategias fiscales para ahorrarte el pago de impuestos de forma indebida.

    CONTACTA CON NOSOTROS

    Mi equipo y yo queremos ayudarte en este proceso tan delicado.

    Escríbenos, llámanos o déjanos brevemente tus datos y nosotros contactaremos contigo.

    Si además necesitas asesoramiento legal en otras materias, no dudes en visitar nuestra página web central de JB Asesores. ¡Te defendemos!

    contacto abogados herencias madrid

      Recuerda, la primera consulta es completamente gratuita

      ACUERDOS DE COLABORACIÓN