Si este es el caso, quiero informarte de que la UE ha abierto la puerta a reclamar una indemnización por responsabilidad del Estado español en el tratamiento y regulación que había respecto al impuesto de plusvalía municipal.

Es decir, puedes reclamar una indemnización al Estado español por haber aplicado una ley que el Tribunal Constitucional ha declarado nula.

En este artículo te explico todo lo que necesitas saber sobre cómo te afecta este impuesto y cómo puedes reclamar tus derechos.

¿Qué es el impuesto de plusvalía?

Es el impuesto que se exige cuando en una venta, herencia o donación de un inmueble  de naturaleza urbana hay un aumento de valor entre el precio de adquisición y el precio de venta, herencia o donación.

¿Qué es el impuesto de plusvalía municipal?

Es el impuesto que cada municipio de España exige cuando se produce un cambio de propietario en un inmueble de naturaleza urbana y se produce un aumento de valor en el suelo de esa finca.

¿Qué es lo que ha declara la UE sobre este impuesto de plusvalía municipal?

El abogado general de la UE Maciej Szpunar, ha emitido un informe en el que cuestiona la responsabilidad del Estado español.

Como es sabido la Sentencia del Tribunal Constitucional 182/2021 de 26 de octubre declaró nulos los artículos de la ley de Bases de Régimen Local que regulaban el procedimiento de cálculo del impuesto sobre plusvalía municipal. Como consecuencia el gobierno español se ha visto obligado a regularlo de nuevo a través del Real Decreto-ley 26/2021 de 8 de noviembre.

Esta sentencia del constitucional cierra la puerta a cualquier tipo de reclamación de devolución del pago de las plusvalías salvo para aquellas personas que las hayan recurrido en el plazo legalmente establecido para ello y estén pendientes de la resolución administrativa o judicial.

Sin embargo, queda abierta la puerta a reclamar al estado español, indemnizaciones por daños y perjuicios causados por la defectuosa regulación normativa.

El abogado general de la UE considera que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, España está restringiendo los derechos de sus ciudadanos a pedir indemnizaciones. El estado español es responsable de violar el principio de una Tutela efectiva protegido por la constitución española, al establecer determinadas exigencias legislativas que imposibilitan y dificultan excesivamente obtener una indemnización.

Está en juego la defensa de los derechos de los españoles a solicitar una indemnización porque la Administración española está actuando sobre la base de una ley que es incompatible con el Derecho de la Unión Europea. El Derecho de la Unión Europea está por encima del Derecho individual de cada estado miembro de la Unión.

Con este dictamen, que deberá ser ratificado por el Tribunal Europeo de Justicia, se abre la posibilidad de que los ciudadanos afectados por estas liquidaciones de la plusvalía municipal, declaradas nulas, puedan reclamar al Estado español una indemnización.

Habrá que estar pendientes de lo que dictamine la Unión Europea al respecto para iniciar las oportunas reclamaciones.